GERMINAR LENTEJAS Y GARBANZOS EN DISTINTOS ENTORNOS

LA PREGUNTA: 

     El otro día estaba con papá comiendo una manzana y me surgió una duda. ¿Cómo puede ser que de una semilla tan pequeña como las de las manzanas, salga un árbol tan grande como un manzano? 
     Papá me propuso que realicemos un experimento aplicando el método científico para saber qué pasa en una semilla para que se convierta en una planta.

LA INVESTIGACIÓN:


     Para que nazca una planta debe producirse la germinación, que es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla para convertirse en una planta. Para que ocurra este fenómeno se necesita: Temperatura apropiada, agua abundante, oxígeno y sales minerales.
     Lo primero que se produce es la hidratación. El agua traspasa la envoltura de la semilla y llega hasta el embrión que duerme dentro. Al hacer esto la semilla se hincha hasta romper la envoltura externa.
    Cuando se rompe la cáscara protectora, empieza a salir un hilo fino llamado radícula que va a ser la que utilice la nueva planta para alimentarse y sujetarse al suelo. De este hilo empezarán a formarse las raíces.
    Con el paso de los días, empezará a formarse un pequeño tallo que comenzará a crecer y del que saldrán unas pequeñas hojas.
    Una vez se desarrollan las hojas, la planta empezará a realizar la fotosíntesis para seguir alimentándose hasta llegar a la planta (o árbol) adulta. También le saldrán flores que producirán frutos y nuevas semillas que generarán otras plantas.

EL EXPERIMENTO: 


     Para comprender la germinación realizaremos un pequeño experimento casero con 2 tipos diferentes de semillas: lentejas y garbanzos
     Como es necesaria buena temperatura, agua y luz solar, vamos a proponer distintos ambientes para poder estudiar los diferentes resultados:
     SALA: Colocaremos las semillas justo debajo de un radiador, parcialmente tapadas para que tengan una temperatura alta pero poca luz solar.
     HABITACIÓN DE ESTUDIO: Colocamos las semillas al lado de la ventana y alejadas del radiador para conseguir un poco menos de temperatura que la anterior, pero con mucha más luz solar.
     VENTANA EXTERIOR: Aquí las semillas tendrán una temperatura mucho más baja, sobre todo por la noche, pero recibirán la luz del sol de forma directa durante todo el día.
     BAÑO: En este ambiente habrá una temperatura elevada pero ninguna luz solar (o muy poca) durante todo el día.

La preparación del experimento fue de la siguiente forma
    Pusimos las semillas en un vaso pequeño de plástico (tipo chupito) con un algodón empapado en agua en el fondo.
     Plantamos un garbanzo o cinco lentejas en cada vaso.
     El día antes de empezar el experimento dejamos a remojo las lentejas y los garbanzos en un bol con abundante agua para que empiecen a hidratarse, antes de pasarlas a los vasos con el algodón húmedo.
     Los tres primeros días pusimos encima de las semillas un trozo de papel absorbente empapado en agua para que las proteja y estén lo más hidratadas posible.
     Si conseguimos que alguna de las semillas germine y salgan los tallos, pondremos una cartulina con una escala en centímetros, para comprobar el crecimiento diario de las plantas en los diferentes ambientes que hemos creado.
     Lo que pretendemos conseguir con este experimento es saber como influye la luz solar y la temperatura en la germinación y el crecimiento de las plantas.

LA HIPÓTESIS:

Lo que creemos que ocurrirá es lo siguiente:
     VENTANA EXTERIOR: Las semillas no germinarán debido a la temperatura que hay en el exterior, sobre todo por la noche. Si alguna llega a salir crecerá más rápido que el resto, ya que tiene mucha más luz solar directa.
     HABITACIÓN DE ESTUDIO: Serán las que antes germinen y las que crezcan más rápido ya que tienen luz solar abundante y temperatura más elevada que las anteriores.
     BAÑO: No germinarán, y si alguna lo hace, tendrá un crecimiento muy lento debido a que no reciben ningún tipo de luz solar.
     SALA: Germinarán pronto ya que son las que más calor reciben, pero luego ralentizarán el crecimiento ya que reciben muy poca luz solar.

DATOS OBTENIDOS DEL EXPERIMENTO

DÍA 1 (14 de abril)

Preparamos los vasitos con algodón en el fondo y lo empapamos bien con agua del grifo.
Introducimos 1 garbanzo en cada uno de los 4 vasos.
Plantamos 5 lentejas en cada uno de los otros 4 vasos.
Tapamos los vasos con papel absorbente humedecido, para que conserve la humedad.
Ponemos un vaso con un garbanzo y otro con las 5 lentejas en cada uno de los ambientes descritos anteriormente.

DÍA 4 (17 de abril)

Sacamos el papel absorbente de cada uno de los vasos de lentejas con unas pinzas pequeñas y muchísimo cuidado (los garbanzos los dejamos ya que parece que ninguno de ellos empezó a germinar todavía) y descubrimos lo siguiente:
     
     BAÑO: Las semillas de 4 de las 5 lentejas ya han reventado y las radículas están empezando a salir.
     VENTANA EXTERIOR: Las 5 lentejas han reventado y también están saliendo, parecen tan adelantadas como las anteriores.
     HABITACIÓN DE ESTUDIO: Sólo una de las lentejas no ha empezado a germinar todavía, el resto crecen un poco menos que las anteriores.
     SALA: Parece que sólo tres han empezado a germinar, pero son las que están más adelantadas.

     Podemos observar que alguna de las semillas ya ha perdido totalmente la cáscara y está el interior (mucho más blanco) libre. Las fotografiamos y las ponemos otra vez en su sitio, no sin antes volver a añadir agua. Las dejamos sin el papel absorbente por encima para poder observar mejor la su evolución.

DÍA 6 (19 de abril)

     Los garbanzos siguen sin empezar a germinar, en cuanto a las lentejas, observamos lo siguiente:

     BAÑO: A dos semillas ya les han crecido los tallos y empiezan a salir las hojas.
     VENTANA EXTERIOR: Llevan un crecimiento mucho más lento que las anteriores, pero las radículas se han puesto más gruesas y están cogiendo un tono rosáceo (cosa que no ocurre en ninguno de los otros vasos).
     HABITACIÓN DE ESTUDIO:  En dos de las lentejas ya han salido los tallos y las primeras hojas. Una de las semillas no ha empezado a germinar todavía.
     SALA: También ha salido el tallo en dos de las lentejas, una de ellas es la que más se ha desarrollado de todos los vasos.

     Empezamos a ver grandes diferencias entre los distintos ambientes:
     Las semillas que menos se han desarrollado son las de la ventana exterior, creemos que es debido a las bajas temperaturas que se producen por las noches (8 grados).
     Las más desarrolladas son las de la sala y las del baño, creemos que es porque tienen un poco más de calor que el resto, ya que están muy cerca del radiador.
     Las lentejas de la habitación de estudio tienen el tallo y las hojas mucho más verdes que el resto debido a que tienen abundante luz solar (si te fijas los tallos y las hojas de los otros dos ambientes son mucho más blancas que las de la sala).

DÍA 8 (21 de abril)

     Seguimos con los garbanzos sin germinar pero las lentejas están creciendo rápidamente:
   
     BAÑO: Dos semillas están creciendo a muy buen ritmo, las otras también crecen, pero mucho menos. Las hojas son de color amarillo y el tallo blanco, por la falta de sol.
     VENTANA EXTERIOR: Todavía están empezando a salir los primeros tallos y están mucho más atrasadas que el resto. Las radículas se quedaron de un color rojo intenso, al contrario del resto que son de color blanco.
     HABITACIÓN DE ESTUDIO: Crecen un poco menos que las del baño, pero tanto los tallos como las hojas son de un verde más intenso.
     SALA: También crecen a buen ritmo, las hojas y los tallos son un poco más verdes que las del baño.

Hemos añadido una escala en centímetros para poder comparar los diferentes crecimientos a lo largo de los próximos días.
Es curioso comprobar que en tres de los vasos hay dos plantas que crecen mucho más que el resto.
Seguimos observando que, cuanto más expuestas están a la luz del sol, las plantas adquieren un tono verde más intenso (baño - ninguna luz, sala - poca luz - estudio - mucha luz).
La temperatura es muy importante para el crecimiento, ya que las que están en el exterior, donde hace más frío, las plantas son mucho más pequeñas.

DÍA 9 (22 de abril)

     Este día podemos observar lo siguiente:


BAÑO: La mayor creció casi 4 cm, y sigue estando de color blanco y con las hojas amarillas.
EXTERIOR: Salieron los tallos y crecen pero a muy poco ritmo. Son las que tienen un color verde más intenso.
ESTUDIO: Crecieron 3 cm, los tallos se han puesto más rectos y le han salido más hojas verdes
SALA: Los tres tallos crecieron sobre 5 cm en un día.

 
 Casi todas las plantas han duplicado su tamaño en un sólo día, incluso las de la ventana exterior, los tallos se están enderezando y las plantas que tienen más luz solar desarrollan un número mayor de hojas y su  color es de un verde más intenso, cuanto mayor es la exposición a la luz del sol.


DÍA 12 (25 de abril)



BAÑO: Crecen a un ritmo mucho menor que días anteriores.
EXTERIOR: Son las que crecen más lentamente.
ESTUDIO: Crecieron 3 cm y tienen muchas más hojas que hace 3 días.
SALA: Han crecido 5 cm en 3 días y les salió alguna hoja adicional.




Todas las plantas están frenando un poco su crecimiento, salvo las que están en la ventana exterior. Las plantas que tienen más luz poseen más hojas y de un color verde más intenso. La que tenemos en el baño, sin ninguna luz, casi no ha crecido nada en 3 días


DÍA 14 (27 de abril)

Hoy fue un día malísimo para nuestro experimento ya que tuvimos varios problemas con las plantas:
1- Por la mañana, cuando me levanté, la planta de la VENTANA EXTERIOR no estaba; la había tirado el viento que hizo por la noche. Cuando bajó papá a buscarla, estaba en la calle y la había pisado un coche. Cuando la trajo estaba toda aplastada. Me dio mucha pena vela así.
2 - Cuando fuimos a buscar la que teníamos en la SALA, nos encontramos que estaba con las puntas dobladas y las hojas medio secas. Lo mismo nos pasó con la que estaba en el BAÑO. Creemos que pudo ser porque el día anterior la regamos con agua del grifo (antes siempre utilizamos agua embotellada).
3 - La única que estaba normal era la de la habitación de ESTUDIO, que seguía creciendo sin ningún problema (aunque también se regó con agua del grifo).


Vistos todos estos problemas, decidimos lo siguiente:
1 - Dar por finalizado el experimento, ya que con las plantas que nos quedan no es posible la comparación que estábamos haciendo.
2 - Poner todas las plantas en la habitación de ESTUDIO, para ver si podíamos recuperar alguna de ellas.

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO


SALA y BAÑO: + calor, - luz 
1 - Para que las semillas empecen a germinar sólo necesitan agua abundante y calor. La luz solar no influye en este paso. Parece lógico, ya que en su entorno natural la semilla estará enterrada, por lo que no recibe luz del Sol.
2 -Cuando salen los tallos, los que más crecen son los que están en un ambiente más cálido, aunque no reciban luz solar.
3 - El color de los tallos y las hojas es más verde cuánta más luz solar reciban:
     Sin luz: hojas de color amarillo.
     Con poca luz: hojas de color verde suave.
     Con mucha luz: hojas de color verde intenso.
4 - En el momento que alcanzan una altura considerable, las plantas que no reciben luz del Sol frenan su crecimiento. Creemos que es debido a que acaban el alimento que tenía la semilla y no son capaces de realizar la fotosíntesis para seguir alimentándose.
5- Las plantas con luz solar abundante tienen más hojas y les crecen por todo el tallo .
6 - La temperatura también es importante para el crecimiento, ya que las plantas que están en un entorno más frío crecen mucho más despacio, pero con los tallos y las hojas más fuertes.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hemos seguido tu ejemplo, y ya tenemos las semillas preparadas, gracias por darnos ideas estupendas.

Unknown dijo...

Me ha encantado esta entrada, y me alegra que hayas utilizado el método científico para explicar como germinan las plantas. !Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada en tu blog ahora que llega la primavera y las plantas estas en pleno crecimiento. Además creo que es una gran aportación haber planteado una hipótesis y utilizar el método científico, tanto para esta actividad como para muchas otras. !Enhorabuena!.Nuria